Buscar
  • Junto a Ti

Tipos de ejercicio para adultos mayores

Actualizado: 7 de oct de 2020

Hay muchos tipos de ejercicio físico, y cada persona puede realizar un ejercicio diferente en base a lo que quiere lograr. Por ejemplo, si lo que se quiere es mejorar la resistencia del corazón, se recomiendan los ejercicios aeróbicos. Por otro lado, si lo que se quiere es aumentar la fuerza muscular, los ejercicios de resistencia o fuerza son los más indicados.

El ejercicio siempre será recomendado, más aún en el adulto mayor. Este es capaz de aportar vitalidad, reducir los dolores, mejorar el estado de ánimo, mejorar el sueño e incluso disminuir la probabilidad de sufrir ciertas enfermedades comunes de la adultez mayor.

Los ejercicios físicos se clasifican en base al beneficio que se alcanza al realizarlos. Estos son principalmente:

  • Ejercicios aeróbicos.

  • Ejercicios de fuerza o fortalecimiento.

  • De flexibilidad y estiramiento.

A continuación hablaremos sobre los principales ejercicios que se recomiendan en el adulto mayor para mejorar la salud.


Es necesario mencionar que estos ejercicios los puede realizar casi cualquier adulto mayor, pero siempre se recomienda consultar al médico antes de realizar cualquier cambio repentino en el estilo de vida, sobretodo en personas con problemas cardiovasculares, enfermedades en los huesos o articulaciones, o problemas respiratorios.


Ejercicios de resistencia aeróbica o cardiovascular para adultos mayores


Los ejercicios de resistencia son aquellos que, en comparación con los otros tipos de ejercicios, son regulares y se mantienen en el tiempo. Algunos ejemplos son el trotar, caminar o andar en bicicleta.


La importancia de estos ejercicios radica en el mejoramiento de las funciones cardiorrespiratorias, por lo que ayuda a prevenir y mejorar enfermedades crónicas de origen cardíaco. Ayudan a reducir la presión arterial, mejorar la función de los pulmones y reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

¿Con que frecuencia e intensidad debe realizar ejercicios aeróbicos un adulto mayor ?


Lo más recomendado es realizarlos 3 veces por semana, durante un tiempo variable de entre 20 y 30 minutos por sesión. Esto quiere decir que en una sesión se pueden realizar ejercicios aeróbicos en 3 periodos de 10 minutos cada uno, o simplemente un ejercicio completo por 30 minutos.


La intensidad debe ser la necesaria para elevar la frecuencia cardíaca (la cantidad de latidos por minuto) por encima del 60-70% de la frecuencia normal. Sin embargo, si apenas se está comenzando a realizar ejercicios aeróbicos, es posible elevar la frecuencia menor a dicho porcentaje. Todo dependerá del nivel de actividad física que posea la persona y cuanto puede resistir. Hay que recordar que los ejercicios se aumentan en intensidad de forma paulatina, por lo que está bien no exigirle demasiado al cuerpo en un inicio.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Formulario de suscripción

©2020 por Junto a Ti.

Creado por JG Comunica

2020-06-20.png